logo-fundacion-maria-wolff-ORGfacebookmini  linkedinminitwitterminiyoutubeminiSpainUnited KingdomGreat BritainGermany

Curso de tres días en Cuidados Emocionales C2E® 

Para Auxiliares y Personal de Atención Directa

 Publicación1

Tres sesiones de formación (bonificable FUNDAE) para conseguir:

  1. Más satisfacción dando cuidados compasivos*
  2. Menor cansancio emocional en el trabajo*
  3. Más realización personal*

*Según estudio llevado a cabo con 181 profesionales en 4 residencias geriátricas del Gobierno del Principado de Asturias (ERA).

Introducción:

El currículo del personal socio-sanitario ofrece toda clase de formación en cuidados asistenciales: curas, medicación, terapia cognitivo-conductual, etc. La posibilidad de poder ofrecer Cuidados Emocionales C2E® es muy reciente. Una de las razones por las que el trabajo con emociones está tan en boga y a la vez es tan poco operativo son los mitos y las simplificaciones grotescas que circulan no solo entre la población general, sino entre profesionales. Delirios científicos como la supuesta separación mente-cerebro, cerebros reptilianos y teorías completamente equivocadas como las emociones básicas encarnadas por homúnculos intracraneales en películas taquilleras como “Del Revés” han contribuido a estancar e imposibilitar un tratamiento científico a la vez que cercano y realista de nuestra vida interior. La mitológica “gestión emocional” hoy tan en boga, más que acercarnos a estos fenómenos nos aleja de ellas, connotando una especie de modelo hidráulico-alquimista de válvulas y exclusas que parece prometer la erradicación del sufrimiento. El bienintencionado mantra del “hay que expresar las emociones” es otra de esas falacias confusas; como que las emociones son entidades bien definidas o aislables de otros procesos cerebrales y un largo et cetera.

 

Entroncado sólidamente en los últimos hallazgos de la neurología, andragogía, psicología y hallazgos psicofísicos entre otros, Cuidados Emocionales C2E® siguió un proceso de I&D de años hasta dar con un modelo de intervención eficaz, especialmente para el personal Auxiliar, en general poco interesado en temas “teóricos”.  Por esta razón C2E® es una intervención exclusivamente vivencial. Talleres, ejercicios prácticos, visionado de videos de los propios asistentes, etc. hacen de C2E® una experiencia íntima e inolvidable para todos los que participamos. En C2E® no damos textos a leer, no hay PowerPoints, no hay exámenes, ni teorías que aprender. Y aún así hay aprendizaje y cambios de actitud, como vienen a demostrar nuestros primeros estudios piloto con C2E®.

Para aquellos participantes que deseen que Fundación Maria Wolff certifique que ha hecho algo más que participar en las sesiones formativas, deberá hacer unos pequeños trabajos práctico en su centro. El objetivo no es otro que facilitar el aprovechamiento óptimo de las sesiones formativas.

Cuidados Emocionales C2E® se basa en la ya consolidada Terapia de Estimulación Emocional T2E® que identifica 56 emociones agradables y ayuda a sentirlas y disfrutarlas. Además de potenciar lo agradable, lo bello, lo auténtico, C2E® nos ofrece a su vez caminos con los que afrontar sentimientos y emociones dolorosas, desagradables o molestas.

sdfsdfsdf

C2E® va mucho de encuentro humano. Para poder cuidar a mi paciente en su dimensión emocional (o sea integral) tengo que encontrarme con él desde otro lugar. Y para que mi encuentro con él sea más satisfactorio, más auténtico, primero tengo que buscar y experimentar modos de encontrarme conmigo mismo de modos distintos, quizás con más sinceridad, reposo y más atento conmigo mismo, con mis seres más queridos y si acaso, luego también con las personas que atiendo profesionalmente.

En todos los centros hay personas que asisten al curso de C2E® que todo esto ya lo saben y practican. No necesitan C2E®. Pero cuando se lo decimos, y les invitamos a dejar el curso por no aportarles en esencia nada nuevo, ellos insisten en quedarse; y disfrutan del curso. Es como si las personas que ya tienen una buena capacidad de cuidar emocionalmente se interesan más que nadie por hacerlo aún mejor… quizás, porque cuidar emocionalmente es de las cosas más satisfactorias de nuestro trabajo.

Contenidos:

C2E® nos retocará “cosas” como el respeto, la ternura, la intimidad, la confianza, la compasión, la gratitud, el amor, la presencia, el masoquismo, las mentiras, la fatiga, la voz y la mirada, etc. En C2E® no te daremos libros sesudos para leer. Te regalaremos pegatinas, cromos o llaveros.

Para organizaciones…

  • … comprometidas sinceramente con el bienestar emocional de la plantilla
  • … dispuestas a regalar formación en cuidados emocionales sin pedir nada a cambio al trabajador

Para qué profesionales:

  • Auxiliares de Clínica, Gerocultores, DUEs, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, etc.
  • Personal interesado en mejorar su autocuidado emocional
  • Personal deseoso de ofrecer mejor cuidado emocional a familia, amistades o pacientes

Para quién no:

  • Personas cerradas a lo emocional o que no quieran asistir por la razón que sea
  • Contraindicado para trabajadores con graves problemas de actitud o trato refractarios a la crítica constructiva

Elección de candidatos a participar:

  • Circular este mismo folleto entre el personal, o comunicar los contenidos de cualquier otra manera. Elegir solo personas auto-motivadas.
  • Se puede plantear una segunda vuelta al año siguiente después de que el primer grupo comente como fue el curso a los compañeros.

Dos modos de participar en C2E® (el participante elige libremente):

  • “Modo Normal”:
    • Participación habitual al curso, talleres, etc. No se lleva tareas a casa ni cosas que hacer de C2E® en el trabajo.
  • “Modo Certificado”:
    • Documentar unas pequeñas reflexiones personales y alguna tarea emocional / relacional después de las primeras dos sesiones formativas (puesta en práctica)
    • Hacerse grabar en video mientras interactúa con sus clientes/usuarios
    • Fundación Maria Wolff emitirá una “Certificación de aptitud Cuidados Emocionales C2E®”

Metodología:

Grupos de formación presenciales:

Además de un curso, C2E® es una intervención psicosocial que busca cambios comportamentales, afectivos, perceptivos y cognitivos a medio y largo plazo. Por esa razón ha de ofrecerse con tres sesiones (días) formativas esparcidas a lo largo de 4 - 6 meses.

Cada una de esas tres sesiones (día de formación) dura 7 horas. En casos excepcionales ese día de formación completo se puede fraccionar en dos mañanas o dos tardes consecutivas de 4 horas.

El curso es bonificable por FUNDAE. Se recomienda que los grupos no excedan los 15 participantes por el clima de máximo respeto e intimidad emocional que se requiere. La intervención funciona mejor si el ambiente está libre de relaciones jerárquicas o relaciones muy conflictuadas, por lo que suele ser positivo mezclar participantes que no trabajen juntos de manera regular.

La intervención se hace siempre en círculo para que todos los participantes puedan verse. Una sala libre de ruidos e interrupciones es todo lo que se requiere. Si es cómoda y hogareña mejor.

Grabaciones en video:

Que el personal pueda verse interactuando con sus propios pacientes es esencial en C2E®.

Durante el curso se entregará:

  • Consentimiento cesión imagen de usuarios/familias
  • Instrucciones técnicas de cómo grabar, a quien grabar (sobre todo al trabajador) a quién no grabar y cómo guardar los archivos de forma segura (RGPD).
  • Instrucciones de cómo organizar las grabaciones sin esfuerzo y sin interferir

La dirección ha de tener claro que este es un componente clave de la intervención y deberá ofrecer apoyo organizativo y legitimar adecuadamente. Las grabaciones se realizan generalmente con los propios móviles del personal, un selfie-stick o un compañero designado por la dirección. El primer día es una novedad, pero al segundo y tercer día ya nadie se molesta por las cámaras.

 

Precio:

La intervención tiene precios habituales de cursos bonificados por FUNDAE: 1.365€ por día de 7 horas de formación a los que habría que añadir transporte y dietas. Pequeñas variaciones posibles si hubiese circunstancias especiales. Se reflejarían en el presupuesto formal. El precio incluye materiales didácticos.

Credenciales:

Fundación Maria Wolff es el centro de I&D más antiguo e influyente en demencias de España. Sus contribuciones para darle al campo de las Terapias No Farmacológicas una estructura científica han sido citadas por más de 1.000 grupos internacionales de investigación. Ruben Muñiz Schwochert y el Dr. Javier Olazarán Rodríguez han codirigido también uno de los dos estudios de estimulación cognitiva más citados de la literatura internacional. Son los creadores de metodologías validadas para evitar las sujeciones mecánicas y químicas. Ruben Muñiz Schwochert como director de investigación desarrolló la Terapia de Estimulación Emocional T2E® que ya practica un centenar de especialistas españoles.

Recientemente Fundación Maria Wolff ha sido galardonada con el Premio CASER de I&D 2020

Algunas publicaciones: https://www.mariawolff.org/presentacion-investigacion-e-innovacion/publicaciones-cientificas

Contacto:

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 91-632 25 07 / 609 170712

Madrid a 25 de noviembre de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Más información